Vive tu Experiencia… Ven a Nueva Delhi a trabajar con niños de la calle
Voluntariado con los niños de los trenes
La masiva capital de India es la séptima ciudad más poblada del mundo con más de 16 millones de habitantes y fuertes contrastes. Ofrece mucho al viajero esta infinita urbe que, además de monumentos e historia, es como una inmensa carrera de obstáculos. Con más de cinco siglos de historia, encontramos la vieja Delhi, donde nos recibe el Fuerte Rojo y edificios históricos. En Nueva Delhi se sitúan la mayoría de administraciones gubernamentales. No en vano es la capital del país desde 1931.
Nueva Delhi es una ciudad dura: ruidosa, concurrida y con un clima muy húmedo y contaminado, algo agobiante hasta que te acostumbras. Y es entonces cuando ves la ciudad con otros ojos…
Decenas de niños llegan cada día a la estación de Nueva Delhi. Y llegan solos. Muchos se han perdido, y otros han escapado de situaciones de trabajos forzados o abusos. Todos ellos tienen una cosa en su mente: llegar a la gran Nueva Delhi y encontrar una vida mejor en la “tierra prometida”.
Pero la realidad de la gran ciudad es diferente: Nueva Delhi es dura e inmisericorde con estos niños. Muchos sufren en manos de mafias que los explotan, y otros, simplemente malviven por las calles hasta desaparecer.
La ONG con la que colaboramos en Nueva Delhi nació con el fin de proteger a esos niños en 4 aspectos: proporcionar un hogar, proteger su salud, promover su educación y la inclusión social, y fomentar su confianza y autoestima con actividades recreativas. Y están haciendo un gran trabajo.
El proyecto se desarrolla en alguno de los orfanatos de la ONG (disponen de 5 para niños y 2 para niñas), así como en los centros de contacto y recogida de niños (como la propia estación).
Descarga el programa para consultar los detalles y costes aproximados.


Día a día de un Voluntario
Los voluntarios que convivirán contigo vienen de todas partes del mundo y son personas muy diferentes. Pero el hecho de compartir esta experiencia tan profunda, imprime la casa de voluntarios con un cálido ambiente de compañerismo y amistad que se percibe nada más aterrizar. Es algo cercano, algo especial.
Así, entre amigos, tu día empieza con desayuno antes de dirigirte a tu proyecto, donde los niños te recibirán con los brazos abiertos ya que los voluntarios son muy valorados y respetados en la India. Trabajarás por la mañana, comerás en tu proyecto y por la tarde los niños te darán más trabajo, que no es sino un tiempo enormemente gratificante donde tu ayuda te reportará más a ti que a ellos.
Cuando acabes tendrás tiempo libre para visitar la ciudad o realizar actividades de inmersión cultural.
Y los fines de semana… libres para descansar, o para ¡viajar!
Así es el viaje que te proponemos…
¿de verdad vas a dejarlo para más adelante?
ALOJAMIENTO
La Casa de Voluntarios de Nueva Delhi está situada muy cerca (10-15 min. andando) de la estación y de las oficinas de la ONG.. Ubicada en un edificio de nueva construcción, no te faltará de nada ya que está rodeada de callejuelas con tiendas, restaurantes, etc. Consta de varias plantas y un agradable azotea ajardinada donde podrás reunirte por las tardes con tus compañeros.
Se trata de un un alojamiento con todo lo necesario: habitaciones de 2 personas con enfriador o AA, baños privados o compartidos, salón y comedor común, TV vía satélite, internet wifi gratuito, lavadora con tendedero, librería, etc.
En cuanto a las comidas, los días de trabajo con los niños comerás en el mismo proyecto. Y los desayunos y cenas podrás prepararlos junto a tus compañeros voluntarios en la moderna y equipada cocina.
El personal es muy atento y hospitalario, y siempre tienen una sonrisa para ti. En el proyecto encontrarás a tu coordinador, y en el alojamiento estará siempre Dilip atento a lo que necesites.
NUEVA DELHI tiene mucho que ver…
CONVIERTE TU VOLUNTARIADO EN UN VIAJE SOLIDARIO
La preciosa Tumba de Humayun fue justamente incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el año 1993. Esta exquisita tumba-jardín, muestra de arquitectura mongol, está considerada como la precursora del Taj Mahal. No puedes dejar de verlo.
El Complejo del Fuerte Rojo es otro hito de la Unesco de Delhi. El que antaño fuera palacio mongol, se ha quedado con el apodo de rojo por el color de sus muros de arenisca.
Connaught Place es una especie de plaza bazar con mucho que ver y comprar. Y no muy lejos se encuentra el Gurdwara Bangla Sahbi, el templo Sij más importante de la ciudad.
También es imprescindible visitar la puerta India Gate o la mezquita Jama Masjid, una de las más grandes e imponentes de Asia.Y cómo no, las callejuelas bulliciosas de Nueva Delhi y su alocado tráfico completan la estampa de esta gran capital.
Además, Nueva Delhi no está muy lejos de Jaipur y Agra, excursiones que podrás realizar los fines de semana para completar tu visita al triángulo de oro de la India.
¿QUÉ ES UN VOLUNTARIADO LIBRE O GRATUITO?
Ayudar es lo que nos mueve. Y cuantos más voluntarios podamos mandar, tanto mejor. Por ello hemos evaluado y seleccionado específicamente estos programas de voluntariado, siempre bajo dos premisas:
- Máxima utilidad del Voluntario para la sociedad.
- Mínimo coste para el Voluntario.
No se trata de nuestros programas organizados, y por tanto:
- Los gastos de alojamiento o comidas son muy bajos (o nulos) y los abonarás directamente allí, al igual que cualquier excursión o actividad que desees realizar.
- La supervisión y asistencia que recibirás en el destino es inferior a los programas organizados, pero nunca te faltará a quién recurrir ante una emergencia.
- Nosotros te gestionaremos una prereserva y te informaremos sobre vacunas, visados…, pero una vez que te comuniquemos la disponibilidad de plaza y los datos del proyecto y alojamiento, todo estará en tu mano.
Nuestra misión consiste en seleccionar estos proyectos, así como a los voluntarios. Y no es tarea fácil; hemos visitado, evaluado y descartado muchos proyectos por entender que la utilidad para lo sociedad no justificaba el esfuerzo que hacemos todos. Y tampoco es fácil encontrar voluntarios como tú. Por nuestro trabajo solo pedimos una donación a nuestro propio proyecto CiENViDAS Jaipur. Y te enviaremos el correspondiente Certificado de Donaciones, con el que podrás desgravar tu ayuda.
Nosotros nos encargamos de evaluar y seleccionar estos proyectos para ti, y tú te encargas de trabajar y ser útil… Ese es el trato.