voluntariado libre CALCUTA

Vive tu Experiencia… Ven a la Ciudad de la Alegría a trabajar como Voluntario

Voluntariado Madre Teresa de Calcuta – Dos Manos y un Corazón 

Calcuta es una ciudad de contrastes que siempre deja huella en aquellos que la visitan. Se trata de la tercera ciudad más grande de la India, donde sus 14 millones de habitantes hablan muchas lenguas y  ostenta la mayor concentración de artistas. Calcuta ha sido el hogar de dos Premios Nobel, la Madre Teresa de Calcuta y el escritor Rabindranath Tagore. Hasta 1912 Calcuta fue la capital del Raj británico, algo que se puede ver en su arquitectura colonial, de la que destaca el Memorial Victoria.

Una ciudad orgullosa de recuperar su patrimonio cultural y espiritual que ofrece siempre una cálida bienvenida agradable para cualquier viajero.

“Dos manos y un Corazón”… eso es lo que nos dijo la hermana Mercy María a nuestra llegada a la Casa de la Madre Teresa en Calcuta. Eso es lo único que hace falta llevar.

No hay palabras suficientes para calificar ni cuantificar el trabajo que han venido desarrollando las Hermanas de la Caridad desde que la Madre Teresa comenzara su labor y fundara la orden allá por 1950 en Calcuta. “Nunca pensé que hubiera tanto sufrimiento en este mundo”. Un trabajo y una entrega que es un ejemplo para toda la humanidad. Hoy, más de 4.500 hermanas en 133 países han seguido sus pasos. Hoy, la Madre Teresa es respetada, querida y venerada en la India tanto como los padres de la patria. Hoy, Calcuta es una ciudad azul y blanca.

“Ayudar al más pobre entre los pobres”, al enfermo, al desvalido, al abandonado. Eso es lo que harás en una de las casas de las Misioneras de la Caridad. Algunos opinan que la Caridad con el más necesitado no es desarrollo… Nosotros creemos que  no puede existir desarrollo sin atender al más necesitado.

Descarga el programa para consultar los detalles.

MADRE TERESA DE CALCUTA

Además de las Misioneras de la Caridad, también colaboramos con la Misión del Dr. Sujit (Indian Institute for Mother and Child), cuyo objetivo es el desarrollo de las zonas rurales alrededor de Calcuta.

IIMC – Indian Institute for Mother and Child

 

 

 

¿Quieres recibir más información?


Día a día de un Voluntario

Los voluntarios que convivirán contigo vienen de todas partes del mundo y son personas muy diferentes. Pero  el hecho de compartir esta experiencia tan profunda, imprime al albergue de voluntarios con un cálido ambiente de compañerismo y amistad que se percibe nada más aterrizar. Es algo cercano, algo especial.

Así, entre amigos, tu día empieza con desayuno antes de dirigirte a tu proyecto, donde te recibirán con los brazos abiertos ya que los voluntarios son muy valorados y respetados en la India. Si quieres puedes asistir a la misa de las 6:00 en la Mother House, una experiencia de convivencia espiritual que te inspirará. Trabajarás por la mañana, comerás en tu  proyecto, y por la tarde puede que tengas más trabajo, que no es sino un tiempo enormemente gratificante donde tu ayuda te reportará más a ti que a ellos.

Cuando acabes tendrás tiempo libre para visitar la ciudad o realizar actividades de inmersión cultural.

Y los fines de semana… libres para descansar, o para ¡viajar!

«A veces nos parece que lo que hacemos es solo una gota en el Mar…
pero el Mar sería menos si le faltase una gota…»

ALOJAMIENTO

Te recomendamos un albergue para voluntarios / hostal cerca de la Mother House (Bose Road), o en la zona de Sudder Street, que no está lejos (15 min. A pie) y hay muchas tiendas y cafeterías muy animadas que los voluntarios suelen frecuentar.

Si buscas  con cierta antelación, por internet puedes reservar un albergue como la “Sunflower house” o un hostel de la cadena “Oyo” a un precio muy bueno.

Los albergues suelen ser alojamientos básicos, pero con todo lo necesario. En cambio los hostales son algo más cómodos. Por unos 9 € al día puedes tener tu habitación con baño privado y AA, además de un desayuno estilo indio que pica un poco, pero cumple su función.

CALCUTA tiene mucho que ver…
CONVIERTE TU VOLUNTARIADO EN UN VIAJE SOLIDARIO

El Victoria Memorial, un imponente palacio de mármol blanco que data de principios del siglo XX y fue construido en honor a la Reina Victoria tras su fallecimiento en el año 1901. En su interior alberga un museo de la historia india. El Victoria Memorial se encuentra dentro del Parque Maidan, el “Central Park” de Kolkata, donde sus  habitantes se reúnen para pasear, jugar al cricket, practicar yoga o montar en carro de caballos. 

Kalighat, en el “barrio rojo”, es el templo madre de Kolkata, dedicado a la diosa Kali, patrona de la ciudad. Es un importante centro de peregrinación hindú, y en su interior se realizan sacrificios animales. El Puente Howrah, conocido también como Rabindra Setu, es uno de los símbolos de la ciudad de Kolkata y uno de los puentes más transitados del mundo.  Los Ghats  del río son escenario de rituales hindúes tradicionales. 

Y cómo no, la vivienda de la Madre Teresa, que está en la Mother House en Bose Road. En ella encontramos su habitación intacta, así como su tumba, donde las Hermanas de la Caridad se reúnen varias veces al día para rezar. Una pequeña salita reúne algunos objetos representativos y varias fotografías de la vida de la religiosa. 

La zona de Sudder Street, cercana al parque, reúne a la mayor parte de los voluntarios y viajeros. En Sudder Street podremos encontrar alojamientos baratos, restaurantes . Incluso hay un  “restaurante español”, punto de encuentro de los voluntarios de lengua hispana, donde preparan platos típicos de nuestra cocina española.

¿QUÉ ES UN VOLUNTARIADO LIBRE O GRATUITO en CALCUTA?

Ayudar es lo que nos mueve. Y cuantos más voluntarios podamos mandar, tanto mejor. Por ello hemos evaluado y seleccionado específicamente estos programas de voluntariado, siempre bajo dos premisas:

  1. Máxima utilidad del Voluntario para la sociedad.
  2. Mínimo coste para el Voluntario.

No se trata de nuestros programas organizados, y por tanto:

  • Los gastos de alojamiento o comidas son muy bajos (o nulos) y los abonarás directamente allí, al igual que cualquier excursión o actividad que desees realizar.
  • La supervisión y asistencia que recibirás en el destino es inferior a los programas organizados, pero nunca te faltará a quién recurrir ante una emergencia.
  • Nosotros te informaremos sobre vacunas, visados…, pero todo estará en tu mano.

Nuestra misión consiste en seleccionar estos proyectos, así como a los voluntarios. Y no es tarea fácil; hemos visitado, evaluado y descartado muchos proyectos por entender que la utilidad para lo sociedad no justificaba el esfuerzo que hacemos todos. Y tampoco es fácil encontrar voluntarios como tú. Por nuestro trabajo solo pedimos una donación a nuestro propio proyecto CiENViDAS Jaipur. Y te enviaremos el correspondiente Certificado de Donaciones, con el que podrás desgravar tu ayuda.

Nosotros nos encargamos de evaluar y seleccionar estos proyectos para ti, y tú te encargas de trabajar y ser útil… Ese es el trato.